miércoles, 27 de enero de 2010

«El periodista se va a convertir en el proletario del siglo XXI, pero sin prole»

«El periodismo se está convirtiendo en una herramienta para crear una realidad paralela». Así definió el presente de la profesión el escritor Juan Manuel de Prada en el coloquio que mantuvo ayer en el máster de ABC. El columnista, que colabora en varios medios de prensa, televisión y radio, cree que el periodismo vive un momento difícil en el que el periodista que quiera ser libre «va a ser perseguido». Y es que, de Prada piensa que aunque se habla de la censura como algo de otro tiempo, «esta nunca ha sido tan eficaz como en la actualidad». «Los medios están a merced de los intereses de los poderosos, mientras que el periodista se convierte en la víctima que debe transmitir mensajes impuestos por las altas esferas». Así, de desesperanzador se mostró el escritor con el oficio, del que dijo que cada vez es más precario y está peor remunerado. «El periodista se va a convertir en el proletario del siglo XXI pero sin prole», sentenciaba Juan Manuel de Prada.


En cuanto al futuro de la prensa escrita se mostró contrario a la idea de que Internet sustituya a los diarios de papel, aunque si afirmó que la red provocará un cambio en los medios tanto de prensa, como de radio y televisión.


Para Juan Manuel de Prada la misión del periodista es «prometeica». «Los profesionales deben robarle el fuego a los poderosos y cambiar el periodismo desde dentro», explicó. Pero uno de los problemas es que los medios «son cada vez más débiles porque las audiencias se están fragmentando y los pequeños medios no pueden remunerar al profesional», delcaró.


En cuanto a la ley antidescargas que planea el Gobierno, de Prada se mostró contrario a su aprobación ya que supondría «interrumpir la transmisión cultural, que es imparable». Además, el escritor confesó que no creía en los derechos de autor, de los que dijo que son tan solo «una ficción política». Para Juan Manuel de Prada si se acepta este proyecto «el Estado se convertirá en el Gran Hermano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincones de Murcia


Ver Rincones de Murcia en un mapa más grande