viernes, 12 de febrero de 2010

Recuerdos Huertanos

Sobre las nueve de la noche sonó el teléfono de casa y fui a descolgarlo. Era mi madre y comenzamos a hablar de las pequeñas cosas del día, como siempre. Me comentó que ya habían decidido montar la carroza el día del bando de la huerta. Ya es una tradición que mis padres y sus primos organicen su propia carroza típica huertana, al estilo de una barraca, para llevarla al centro de la ciudad y montar su propia fiesta con amigos y familiares. Este día la ciudad se viste de gala para recordar las tradiciones de la huerta murciana. “Hay que ver como se han perdido todas las costumbres”, me comentaba mi madre. A ella le encanta este día y ver el desfile que hacen, donde se quiere dar una pequeña muestra de cómo era el trabajo y la vida de los huertanos, de no hace tanto tiempo. “Mira, las alpargatas de esparto, un viejo horno de pan, las mulas que araban, todo como se hacía antes antes”, son los comentarios más escuchados por todas las personas de la edad de mi madre, es decir, que rondan la cincuentena. Pues esa generación se crió entre limoneros y naranjos, gallinas y vacas, en la huerta.

Después mi madre me dijo que han decidido talar los limoneros que mis padres tienen en un pequeño huerto cerca del río Segura, justo en el tramo después de que el cauce atraviese la ciudad. Después de todo no sale rentable recoger los limones. “Porque tu padre se encarga de mantenerlos, que o sino nos cuesta dinero tener que venderlos”, dijo y añadió que total, es una zona recalificada y pronto empezarán a construir residenciales, así que ya no merece la pena tanto esfuerzo. Comentamos que con esas casas que dentro de poco construirán ya no quedará huerta en el pueblo. Empecé a recordar cuando de pequeña miraba por una de las ventanas traseras de mi casa y veía sólo huertos de limoneros. Ahora en su lugar hay un polígono industrial y muchos edificios. Para ir al colegio atravesábamos varios bancales. Ahora sólo hay asfalto y hormigón. Para mis padres la huerta es la mitad de su vida, para mi un recuerdo de la infancia y para mis hijos sólo será una bonita historia que le cuentan sus mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincones de Murcia


Ver Rincones de Murcia en un mapa más grande