miércoles, 24 de febrero de 2010

Una de cal y otra de arena para Google

El buscador lanza su nueva red social mientras que lucha por huir de la censura en Irán y China

El gigante Google ya no es lo que era y se ve obligado a idear nuevas herramientas de comunicación para mantenerse en la cima de la red. Así, el buscador más usado del mundo ha lanzado Buzz: una herramienta añadida a Gmail, con vocación de red social, que sirve para crear mensajes y comentar los de tus contactos. Una aplicación que nace para competir con Facebook y Twitter.

El nuevo servicio permite que los usuarios de Gmail, el correo de Google, publiquen contenidos de forma privada, a personas seleccionadas por el usuario, o de forma pública, abierta a todos. Una opción a través de la cuál la información también podrá aparecer en los buscadores. Además, Google Buzz también integra un servicio para compartir fotos y vídeos.

Mediante Buzz, Google ha querido crear un perfil similar al de Facebook y Twitter que permite la actualización en tiempo real y compartir contenidos con tus contactos. De momento esta herramienta depende en la web de Gmail mientras en el Iphone y los móviles con dispositivo Android es una aplicación independiente. Y es que estar en los dispositivos móviles es una de las grandes apuestas que Google ha hecho con esta red social.

Durante sus primeras horas de vida, la nueva herramienta no estuvo exenta de polémica. Buzz, que se acoplaba automáticamente a tu cuenta de Gmail, añadía a tus contactos a todos los usuarios de los que habías recibido un correo. Así, cualquier persona podía acceder a tu perfil. Una falta de privacidad que revolucionó la web y que hizo que Google tuviera que modificar su herramienta en apenas 48 horas. No obstante, tras la modificación, parece que Google Buzz está teniendo una buena acogida entre los usuarios.

Pero no todo son buenas nuevas para la empresa norteamericana, que además de estar perdiendo poder frente a redes sociales como Facebook y Twitter, ve como le cortan las alas en países como China e Irán, donde están poniendo cortapisas a su funcionamiento. El último asalto contra Google tuvo lugar el pasado día 10 de febrero, cuando la república iraní bloqueó el uso de Gmail en todo el país.

En vísperas de que tuviera lugar la fiesta más importante del país (el aniversario de la revolución iraní), el gobierno de Ahmadineyad anunció la suspensión permanente del servicio de correo de Google. Medida que se adoptó para evitar que Gmail se convirtiera en plataforma para las protestas de la oposición, como ya lo hizo Twitter durante los comicios de junio de 2009.

Por su parte en China, han desarrollado otro método de lucha contra Google. Si no puedes con el enemigo, clónalo. Esta es la filosofía que el gigante asiático ha puesto en marcha con su nuevo buscador: Goojje. Ya que el gobierno chino no ha podido controlar los contenidos del buscador norteamericano, en el país han creado uno propio, incluso con el mismo logo que el americano,en el que aparecen solamente las webs aceptadas y autorizadas por el régimen.

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