lunes, 8 de marzo de 2010

La Fiscalía pide 33 años de prisión para cuatro "kale borroka" que incendiaron un cajero en Barakaldo

Cuatro jóvenes acusados de formar un grupo de kale borroka e incendiar un cajero serán juzgados esta semana en la Audiencia Nacional por un tribunal presidido por el juez Gómez Bermúdez. En el juicio, que dio comienzo ayer y terminará el próximo jueves, los procesados negaron toda implicación con los hechos, ocurridos en febrero de 2008, y la posible pertenencia a un grupo radical. Delitos por los que la fiscal pidió 33 años de cárcel para cada uno de los imputados.


La fiscal Teresa Sandoval acusa a Sendoa Araz Jurado, Unaí Frías, Asier Gómez de Salazar y Jon Villanueva de formar un grupo de kale borroka que actuaba en la comarca conocida como Margen Izquierda del Gran Bilbao. No obstante, en el juicio sólo se intentará esclarecer si los imputados son los autores del incendio de un cajero, en una sucursal de BBVA en Barakaldo, que tuvo lugar el 10 de febrero de 2008. Un ataque que se realizó con dos garrafas llenas de líquido inflamable, de las cuáles sólo una llegó a prenderse.


Después de lanzar el ‘cóctel molotov’ contra el cajero, los jóvenes salieron huyendo del lugar y fueron perseguidos por una patrulla de la ertzaintza que se encontraba en las inmediaciones. Así, los agentes encontraron en el camino las pruebas que encajaron con el perfil genético de los imputados. Esta coincidencia llevó a la detención de los procesados, que llevan en prisión provisional desde 2008.


Los cuatro procesados, que no respondieron a las preguntas de la fiscal, negaron pertenecer a alguna organización terrorista y su implicación en los hechos diciendo que ese día se encontraban en los carnavales de Santutxu. En cuanto a los objetos que fueron incautados en sus hogares, algunos de ellos relacionados con la organización terrorista SEGI, los detenidos argumentaron que se puede obtener en cualquier sitio, en institutos, bares o en las fiestas populares.


Después de las declaraciones de los cuatro acusados, la sala llamó a testificar a doce ertzaintzas relacionados con el proceso de investigación y detención de los implicados. Tras escuchar todos los testimonios, el juez Bermúdez dio por terminada la primera de las jornadas de este juicio, que transcurrió sin incidentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rincones de Murcia


Ver Rincones de Murcia en un mapa más grande